Para cualquier empresa, emprendedor o particular interesado en contratar un servicio de asesoría contable, es importante conocer la trayectoria profesional que ha tenido la persona o equipo en las que va a confiar el destino financiero de su empresa.
Esta delicada decisión no es algo que podemos tomar de forma apresurada, o sin un previo análisis de las alternativas que tenemos, por lo contrario, es importante considerar varios factores, para así estar tranquilos de haber escogido al más apto y adecuado para nuestro negocio.
La elección más adecuada siempre será aquella que más se adapte a nuestra necesidad empresarial y a las características de nuestra organización, no es lo mismo la asesoría contable que requiere una Pyme que la de una multinacional.
Esta decisión también se basa en la fase de la empresa: está en creación, es un negocio en marcha, atraviesa problemas financieros o está en proceso de cierre; cada etapa requiere una atención diferente por parte del asesor.
Cualquiera sea el tipo de empresa o fase que esta atraviese, es vital asegurar la mejor asesoría posible en el área para su correcto funcionamiento y permanencia operativa.
Importancia de la asesoría contable
Hacer una correcta selección del profesional, a quien le daremos nuestra absoluta confianza, para controlar las finanzas y la economía del negocio, es una decisión tan importante, que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.
Algunos de los aspectos más importantes de una asesoría contable son:
- Es parte fundamental para guiar a la empresa hacia el camino del éxito.
- Podemos obtener la información financiera del negocio en tiempo real, conociendo a tiempo lo que debemos y lo que tenemos para honrar los compromisos adquiridos.
- Evitaremos inconsistencias, equivocaciones, omisiones o pagos extemporáneos.
- Tendremos información valiosa del negocio para la adecuada toma de decisiones, bien sea para solicitar un financiamiento externo, para informar a los accionistas el estado de su participación en la empresa o para determinar el retorno de una inversión, entre muchos otros aspectos similares.
- Asegura el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la forma y el momento requeridos, ahorrando las inconvenientes sanciones y los indeseados costes.
Cómo escoger la mejor asesoría contable
Esta elección no es algo sencillo, pero tampoco es algo imposible, lo primero que debemos considerar son nuestras necesidades empresariales y nuestra capacidad financiera como empresa.
Cuando ya tenemos una idea de lo que necesitamos podemos tomar una primera decisión, podemos escoger el trabajo, a medio tiempo o a tiempo completo, de un profesional que trabaje directamente en la empresa, o bien podemos contratar el servicio externo de un asesor contable.
Para ambos casos siempre vamos a tener varias alternativas o candidatos, y allí es cuando comienza el trabajo de análisis, descarte y elección de la mejor opción, para ello debemos considerar los siguientes aspectos:
- Verificar los datos personales y la reputación del asesor contable o de la empresa consultora, su forma de trabajar dará una idea de la labor que hará en nuestra empresa.
- Solicitar una entrevista inicial, esta preferiblemente debe ser personal, en ella se podrá obtener más información acerca de sus metas, conocimiento de la materia, cómo puede ayudar a nuestra empresa y despejar cualquier duda que tengamos.
- Formación académica y certificaciones, es muy importante que el asesor contable esté capacitado para las funciones que le vamos a delegar, además de estar capacitado, debe estar actualizado de forma permanente.
- Experiencia laboral y clientela, la práctica y la trayectoria profesional, así como la opinión de su actuación por parte de clientes, actuales o antiguos, nos dará una mejor visión de cuál opción escoger, no olvidemos verificar sus referencias y cartera de clientes.
- Verificar su especialidad, lo más correcto es contratar a la persona más diestra en la tarea, ya que su pericia será de gran valor para nuestra organización.
- Honorarios profesionales, no siempre contratar al asesor que cobre menos es más económico, un error en su actuación podría general elevadas multas y sanciones, sin embargo, todo depende de las finanzas de la empresa.
- Atención personalizada y disponible permanentemente.
- Comunicación fluida.
- Realizar una contratación formal, todo por escrito, en donde se indique el alcance de la actuación del profesional, sus deberes, honorarios, así como el lugar, las formas y el tiempo de pago.
En Gestión Fiscal te asesoraremos de la mejor opción para tu empresa, y te brindaremos la mejor atención posible adaptada a las necesidades de tu organización.