Impacto de la Ley 12/2023 en el IRPF, IBI y Contratos de Alquiler

La Ley 12/2023, aprobada el 24 de mayo, trae consigo cambios fiscales importantes que inciden en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Estas modificaciones, que se describen a continuación, tienen una influencia directa en los contratos de arrendamiento de propiedades destinadas a vivienda.

1. Cambios en el IRPF

La Ley 12/2023 establece incentivos fiscales para los contratos de arrendamiento de propiedades destinadas a vivienda firmados después del 26 de mayo de 2023. Estos incentivos se aplican a los rendimientos netos positivos y se dividen en cuatro grupos:

  • Reducción del 90%: se aplica cuando el arrendador firma un nuevo contrato de arrendamiento en una zona de mercado residencial tensionado y la renta inicial se ha disminuido en más del 5% en comparación con la última renta del contrato anterior.
  • Reducción del 70%: se aplica en dos situaciones. Primero, cuando el arrendador alquila la vivienda por primera vez en una zona de mercado residencial tensionado y el arrendatario tiene entre 18 y 35 años. Segundo, cuando el arrendatario es una Administración Pública o entidad sin fines lucrativos que utiliza la vivienda para alquiler social o para alojar a personas en situación de vulnerabilidad económica.
  • Reducción del 60%: se aplica cuando la vivienda ha sido objeto de una actuación de rehabilitación que terminó durante los 2 años anteriores a la firma del contrato de arrendamiento.
  • Reducción del 50%: se aplica en todos los demás casos.

2. Modificaciones en el IBI

La Ley 12/2023 redefine lo que se considera un inmueble desocupado con carácter permanente y modula el recargo a estos inmuebles. Un inmueble desocupado con carácter permanente es aquel que ha estado desocupado de manera continua y sin causa justificada durante más de dos años. El recargo puede ser de hasta el 100% cuando el periodo de desocupación supera los 3 años, y puede incrementarse hasta un 150% en función del tiempo de desocupación y del número de viviendas desocupadas del mismo titular en el término municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*