Como autónomo tendrás una serie de gastos fijos mensuales. Esto depende de una serie de variables, pero en general los principales gastos que debes tener en cuenta son estos:
-
Cuota de autónomos
Este es el mayor gasto que tiene cualquier autónomo. Se compone de las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social. Revisa las nuevas cotizaciones de autónomos para 2023.
-
IRPF
Los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en el IAE equivalente a una actividad profesional tienen derecho a una deducción fiscal reducida del 7% para el año de alta y para los dos años siguientes. Después de este periodo, se aplica una retención del 15% sobre las facturas de venta.
Los autónomos en régimen de estimación directa simplificada y en régimen de estimación directa normal tributan trimestralmente en el modelo 130, mientras que los autónomos en régimen de estimación objetiva del IRPF también tributan trimestralmente en el modelo 131.
-
IVA
A efectos contables no se consideran gastos. Es decir, los autónomos cobran el IVA de sus clientes y lo pagan a Hacienda, por lo que simplemente actúan como intermediarios entre ambos.
Aunque no se considera un gasto, el autónomo debe pagarlo trimestralmente mediante el modelo 303. Es aconsejable registrar y llevar un registro trimestral del IVA cobrado a los clientes.