Gastos fijos del autónomo

Como autónomo tendrás una serie de gastos fijos mensuales. Esto depende de una serie de variables, pero en general los principales gastos que debes tener en cuenta son estos:

  1. Cuota de autónomos

    Este es el mayor gasto que tiene cualquier autónomo. Se compone de las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social. Revisa las nuevas cotizaciones de autónomos para 2023.

  2. IRPF

    Los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en el IAE equivalente a una actividad profesional tienen derecho a una deducción fiscal reducida del 7% para el año de alta y para los dos años siguientes. Después de este periodo, se aplica una retención del 15% sobre las facturas de venta.

    Los autónomos en régimen de estimación directa simplificada y en régimen de estimación directa normal tributan trimestralmente en el modelo 130, mientras que los autónomos en régimen de estimación objetiva del IRPF también tributan trimestralmente en el modelo 131.

  3. IVA

    A efectos contables no se consideran gastos. Es decir, los autónomos cobran el IVA de sus clientes y lo pagan a Hacienda, por lo que simplemente actúan como intermediarios entre ambos.

    Aunque no se considera un gasto, el autónomo debe pagarlo trimestralmente mediante el modelo 303. Es aconsejable registrar y llevar un registro trimestral del IVA cobrado a los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*