Cuantos autónomos hay en España: Un Análisis Detallado

En España, el número de autónomos ha experimentado un crecimiento constante, con un total de 3.329.863 autónomos registrados en la Seguridad Social a finales de 2022. Este artículo proporciona un análisis detallado del perfil del autónomo y de cuántos autónomos hay en España, incluyendo su distribución por edad, género, ubicación geográfica y sector de actividad.

1. Distribución por Edad y Género

El perfil mayoritario de un autónomo en España es: español, varón, trabaja en el sector servicios, sin asalariados a su cargo, tiene una sola actividad, entre 40 y 54 años (aunque con una importante presencia entre 25 y 39 años), lleva 5 años o más en su negocio y cotiza por la base mínima de cotización. Las mujeres representan el 36,64% de los autónomos.

2. Distribución Geográfica

Andalucía lidera el número de autónomos en España, seguida de Cataluña y Madrid. Las personas trabajadoras por cuenta propia de nacionalidad diferente a la española representan el 13,3%.

3. Sector de Actividad

La mayoría de los autónomos (el 73,54%) se dedican al sector servicios. El comercio y la reparación de vehículos es la sección con más autónomos. En los últimos años también ha crecido el número de profesionales independientes: diseñadores de páginas web, gestores de redes sociales, traductores, periodistas, abogados, contables, asesores, etc.

4. Autónomos en Pluriactividad

El 7% de las personas trabajadoras por cuenta propia simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), y es más frecuente entre los jóvenes menores de 25 años (13,6%) y aquellos que tienen una antigüedad menor a 6 meses (14%).

5. Generación de Empleo

La gran mayoría de autónomos no tienen empleados a su cargo (79,21%). En consecuencia, un 20,78% de trabajadores por cuenta propia tiene asalariados a su cargo.

6. Cotización a la Seguridad Social

El 85,3% de las personas trabajadoras por cuenta propia no supera la base mínima de cotización.

7. Autónomos Extranjeros

En España hay más de 400.000 autónomos extranjeros, una cifra nada despreciable que no para de crecer año tras año y que lo hace a un ritmo muy superior al de autónomos españoles.

8. Desafíos de los Autónomos en 2023

España es un país con una rica tradición de trabajo autónomo. Durante siglos, los artesanos han trabajado de forma independiente, vendiendo sus productos al mejor postor. En los últimos años, esta tendencia ha continuado, cada vez más españoles eligen trabajar como autónomos. Ahora más que nunca, asoman nubes en el horizonte.

Primero, por el riesgo existente de una importante recesión mundial, que podría traer consigo un frenazo internacional que, sí o sí, afectaría a los autónomos españoles.

Segundo, porque la inflación sigue mermando los márgenes de maniobra de los trabajadores por cuenta propia, complicando su día a día. Y tercero, porque con el nuevo sistema de cotización cambian las cuotas de los autónomos pasando a calcularse en función de sus ingresos reales, algo que perjudicará a los trabajadores por cuenta propia que declaren rendimientos mensuales superiores a 1.700 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*