El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante Real Decreto-Ley, cuatro nuevas modalidades de prestaciones por cese de actividad para autónomos, disponibles a partir del 1 de febrero, que permitirán a los autónomos seguir recibiendo ayudas hasta el 31 de mayo.
El Gobierno ha dado luz verde tanto a la prórroga del subsidio de subsistencia para autónomos hasta el 31 de mayo como al acceso a estos cuatro nuevos tipos de prestaciones por desempleo.
La nueva ley por Real Decreto es fruto del consenso entre el Gobierno y los principales colectivos de autónomos. La principal novedad es que se facilitará el acceso a la asistencia mediante la eliminación de algunos requisitos.
- No es necesario solicitar previamente las prestaciones.
- El importe de las pérdidas que dan derecho al cese de actividad se reducirá del 75% al 50%.
- Se modificarán los requisitos para que los trabajadores autónomos de temporada reciban prestaciones.
- Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad. En esta modalidad, los autónomos reciben el 50% de la cotización mínima (aproximadamente 472,2 euros al mes). A partir de ese momento, están exentos de pagar las cotizaciones a la seguridad social hasta el final del mes siguiente al levantamiento del bloqueo o hasta el 31 de mayo de 2021 (si esta fecha es anterior).
- Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad anteriores. Bajo esta modalidad, los autónomos reciben una cantidad mínima de 760 euros al mes. La ayuda será el 50% del límite mínimo de cotización (aproximadamente 472,2 euros al mes). Más allá de eso, habrá una excepción a la cuota.
- La prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia. Los autónomos que reciben esta prestación pueden recibir el 70% del límite de cotización. También es posible combinar el pago de prestaciones con el trabajo por cuenta ajena (multifuncional). Sin embargo, para ello, debe cumplir todos los requisitos.
- Prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos de temporada. Esta medida hará más accesible el subsidio de temporalidad a los trabajadores por cuenta propia que hayan trabajado como autónomos durante al menos cuatro meses y hasta seis meses en 2018 y 2019.